Hace pocos días, tomando una clase de pintura en donde participan personas de diferentes edades, una señora mayor me preguntaba a qué edad tiene uno qué aprender a pintar, teniendo en cuenta que ella no tenía la habilidad necesaria para hacerlo. Yo le pregunté por qué razón, si ella sabía que no tenía tales habilidades, ella estaba tomando clases de dibujo, y me respondió que lo hacia porque había comprendido que al hacerlo se sentía feliz y realizada con lo que estaba haciendo. Ella me hablaba con una evidente emoción, afirmando que ahora estaba aprendiendo a ver su vida de otra manera, que pintando se sentía relajada, como si estuviera en otro mundo.

Pintando la felicidad

Pintando la felicidad
Aunque sus bocetos, evidentemente, no tenían la calidad de los otros alumnos, yo le respondí que, para aprender a dibujar, como sucede con otras cosas en la vida, no hay edad apropiada. Le dije que ella probablemente, con la práctica, podría superar a los otros compañeros de la clase, porque ella tenía la sabiduría que da la vida a través de los años, como para aprender y disfrutar de todas sus capacidades físicas y mentales, que le permitirán su propia perfección y su felicidad.

Pintando la felicidad
Y así es, porque pintar es una terapia tanto para adultos como para niños, pintar y dibujar, aunque sea garabatos, nos brinda altos beneficios para nuestra salud, no necesariamente para personas que tienen problemas mentales, también lo es para personas sanas. Cada día más personas adultas comienzan a incursionar en el mundo de las artes plásticas, como una eficiente forma de alcanzar la paz y el equilibrio interior.

Pintando la felicidad
Pintar cualquier cosa que se te pase por tu mente, te ayudará a expresar sentimientos y pensamientos que posiblemente nunca antes habías experimentado, ello te ayudará a alcanzar cambios en tu personalidad y, a incrementar la comunicación contigo misma y con los demás.

Pintando la felicidad
Si te pones a pintar en una hoja de papel, de cualquier calidad o color, te aseguro que te encontrarás contigo mismo, te conocerás un poco más, y verás hasta dónde puedes llegar para alcanzar tu máxima capacidad. Actualmente muchos terapeutas de la salud están de acuerdo en admitir que practicar un arte o manualidad, ayudará al ser humano a dar rienda suelta a sentimientos reprimidos. Estas actividades permiten expresar miedos, darle curso a la creatividad, modificar comportamientos y, naturalmente, sentir mayor felicidad.
Ver .. El Crochet y tu memoria

Pintando la felicidad
Otro beneficio que encontrarás, si utilizas la pintura como medio para alcanzar la felicidad, es que tus niveles de atención y concentración llegarán a su máximo, e igualmente te distraerás alejando esos problemas que te aquejan. Ayuda a tu motricidad, en especial la fina que necesitas para incrementar tu creatividad

Pintando la felicidad
Te invito a que dibujes y pintes lo que sea, garabatos, puntos, rayas, flores, formas, paisajes, lo que sea que te inspire, y te aseguro que te ayudará a comunicarte de forma mas natural y fluida, tu cerebro funcionará en su máxima capacidad, el hemisferio izquierdo y el derecho funcionarán mas asertivamente, de forma lógica y creativa, beneficiando tu salud mental, evitando que enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, o la demencia senil, aparezcan y limiten tu vida para ser más consciente de lo que te rodea y produce felicidad.
Ver…Arte terapia

Pintando la felicidad
Olvídate de esos prejuicios que quizás tú mismo te has creado, esos que te han convencido, a través de los años, que no eres capaz de hacer nada manual o artesanal, que crees que todo eso se te da muy mal. Acuérdate que muchas personas no es que tengan un don especial para producir buenas obras en el mundo de las artes. Es simplemente que ellos han practicado tantas veces que, al final, han alcanzado la perfección en lo que se proponen. Como todo en la vida, para alcanzar la perfección se debe trabajar duro, ser constante, y así desarrollarás las habilidades necesarias para el éxito.

Pintando la felicidad
Este post lo quise ilustrar con una obra al pastel sobre papel. Esta técnica es una pintura seca, fácil de trabajar tanto por opacidad a la hora de cubrir la superficie, como para aplicarlo, combinando el dibujo y la pintura. Las crayolas me enamoran, son barritas virtuales que nos hacen sentir como hadas con una varita mágica , dando vida y color a los objetos que vienen de nuestra imaginación y cobran vida en el papel, como esta rosa que me genera emoción, ternura de madre y mujer.

Pintando la felicidad
En el mercado hoy también encuentras cuadernos de dibujos especiales para rellenar con colores, que te ayudarán a enfocarte en el ejercicio de pintar y te desconectarán de pensamientos que no te hacen sentir bien. Encontrarás relajación y creativamente te expresarás mejor. Si tienes la posibilidad cómpralos y te aseguro que algo bueno vivirás para encontrarte contigo misma. Serás consciente que, aunque tus dibujos o pinturas no son para alucinar a los demás, tu estarás segura que ellos te han hecho encontrar un mundo mejor, y son parte de ti, de tu expresividad y, lo más importante, ellos te hacen feliz y te ayudarán a vivir mas y mejor en este mundo. Tus dibujos y pinturas han predispuesto tu mente para que no haya espacio a tantas preocupaciones, ni tensiones, y mucho menos para pensamientos intrusivos.

Pintando la felicidad
Te invito a vivir el mundo de la auto terapia con la pintura y el dibujo, una actividad individual que te ayudará a encontrar tu propio mundo y a disfrutar tu felicidad, no te arrepentirás.
La mayor felicidad es observar tu obra, cerrar los ojos y vivir la maravillosa experiencia de diluirte en los colores de tu pintura y ser parte de ella, saliéndote de tu cuerpo para convertirte en parte del dibujo, y desde allí poder ver plenamente tu cara de satisfacción.

Pintando la felicidad
Bogotá, D.C., abril de 2017.
1 comment
Pintando la felicidad en el CARNAVAL QUE ES LA FIESTA DE LA VIDA y la fiesta es felicidad.
Si se pude pintar la felicidad, eso si tienes que sentirlo ya que quien lo vive es quien lo goza.
Ya que tus manos dirigidas por tu inspiracion y el momento que vivas pintaran FELICIDAD.
SALUDOS.
Hay un tema sobre los colores y pinturas en los centros de salud Clinicas Hospitales, por demas,muy interesante.