
Perseverar, secreto del éxito.
Ahora, cuando ha culminado un año y comienza otro, muchos acostumbramos hacer un balance de lo que fue ese año que ya terminó, y deseamos que el próximo a comenzar sea de los mejores de nuestras vida. El optimismo nos invade al iniciar un nuevo calendario, y pronto nos llenamos de muchos propósitos.
En un mundo tan convulsionado e incierto, no es conveniente navegar sin rumbo, a la topa tolondra. Disponer de un norte en nuestra vida, permite un orden mínimo y organizado en nuestra existencia vital.

Perseverar, secreto del éxito.
Regularmente, al iniciar el año hemos reflexionado sobre las cosas que deberíamos hacer, al tiempo que hemos identificado otras para mejorar. Nos planteamos nuevas metas y estamos dispuestos a ponerles todas nuestras energías para realizarlas. Al comenzar el año, por ejemplo, los gimnasios se llenan de personas que se han propuesto bajar de peso, pero el número de asistentes baja en la medida en que pasan las primeras semanas.
Muchas veces hacemos una lista de propósitos y buscamos en internet, o en libros, orientaciones que nos ayuden. Vemos que esos consejos nos ayudan a determinar cuáles son las metas mas importantes para nuestra vida en el nuevo año y por lo tanto deberíamos enfocarnos en ellos con todo nuestro esfuerzo.

Perseverar, secreto del éxito.
Muchos de esos consejos nos ayudarán a determinar nuestros propósitos, de una forma mas sencilla y ágil, tanto para plantearlos a través de las palabras, como para alcanzar su realización. La técnica nos indica que los propósito y metas deben ser realizables y estar presentes en tu vida diaria, de manera que deberán estar exhibidos o ubicados en donde los puedas ver y analizar constantemente y así verificar si realmente estas trabajando para alcanzarlos.

Perseverar, secreto del éxito.
La técnica también señala que los propósitos y metas deben ser lo mas cercanos a tu realidad, tanto económica como física, para que no sean una camisa de fuerza y fuente de frustraciones. Naturalmente sin renunciar a los sueños, pero sabiendo que sueños son.
Igualmente te insisten en que uno de los errores que muchas veces cometemos es que planteamos las metas al comienzo del año, y solamente las volvemos a ver al finalizar el mismo. Esta situación te impide hacer un control sobre los avances o retrocesos, y no te permite ser conscientemente de lo que quieres y debes hacer para alcanzar su realización.

Perseverar, secreto del éxito.
En fin, encontrarás muchos consejos y recomendaciones, basadas en evidencias científicas, que te ayudarán de una u otra manera a redactar tus metas para el siguiente año y lograr que no sean solamente buenas intenciones. Supuestamente lo que tienes que hacer es solamente leerlas y hacer lo que ellos te plantean. Mi experiencia propia y la práctica profesional, me señalan que estos elementos si bien es cierto, te ayudarán de forma mecánica a encontrar y redactar tus metas para el año, pero también creo que lo mas importante en este contexto es tener perseverancia.
Puedes escribir tus metas, hacer un listado de las que deseas alcanzar, ponerlas al alcance de tu diaria mirada para que sea visible, verificar avances o retrocesos, pero si no hay constancia y perseverancia, vendrán los obstáculos insuperables y la frustración.

Perseverar, secreto del éxito.
Perseverar es insistir, persistir, caer y levantarse, volver a empezar, mantenerse constante en el prosecución de lo comenzado, durar permanentemente, no terminar, saber que se puede, entender lo que se quiere, nunca retroceder. Perseverar es ser severo con los propósito y las metas, pero -sobre todo- ser severo con uno mismo, de manera que nada logre trocar la meta, lo único aceptable es la meta misma, darle cabida a la disciplina, lo demás es inaceptable. Perseverar no es solamente conservar la paciencia, sembrar buenos hábitos, es disfrutar el proceso, contemplar con deleite el esfuerzo que realizas y ver con pasión los avances, sin tolerancia frente a los retrocesos.
Conviene mirar constantemente los desarrollos y la distancia sobre la meta, para verificar si realmente estás haciendo un esfuerzo suficiente para llegar a ellas. Perseverar es la condición sin la cual no alcanzarás lo que tu quieres a futuro, sabiendo que difícilmente llegarás a obtener lo que realmente quieres para tu vida

Perseverar, secreto del éxito.
Si no somos perseverante en nuestros propósitos, si no somos constantes y dedicados en lo que queremos, difícilmente alcanzaremos las metas propuestas, tenemos que cambiar muchas veces de actitud, no ser tan recalcitrante con nuestras ideas, no mirar que solamente tu manera de pensar es la que te llevará a alcanzar tus propósito, es necesario recordar que para realizarlos necesitas de la ayuda de los demás. Compartir los resultados con amigos es una buena forma de perseverar.
Muchos profesionales estudiosos de la conducta humana coinciden en afirmar que la perseverancia es la clave del éxito para alcanzar lo que se quiere en la vida, es uno de los valores positivos del ser humano. A través de esta actitud seremos capaces de no rendirnos ante ningún problema, y continuar siempre hacia delante, aunque se nos presenten muchas dificultades, obstáculos, frustraciones o deseos de rendirnos en la realización de nuestras metas.

Perseverar, secreto del éxito.
Si somos perseverante ante la realización de nuestros propósitos, seremos personas capaces de mejorar nuestras habilidades y de desarrollar nuevas técnicas que nos ayuden a superar los obstáculos, y por lo tanto aprenderemos de nuestros errores y a ser mas auto eficientes, concentrándonos en lo que queremos con dedicación para alcanzar la culminación exitosa.
Generalmente al perseverar somos mas optimistas ante la vida ya que mantendremos un estado de ánimo positivo, somos mas capaces de auto controlarnos y nuestra autoestima será siempre elevada. Al perseverar nos vamos a sentir capaces y ganadores. No tendremos temor de resbalar y caer, porque tendremos la serenidad para levantarnos, volver a comenzar y proseguir.

Perseverar, secreto del éxito.
Para este post he pintado tres platos de porcelana antigua, con alusiones a un jardín de deseos, flores y metas para este nuevo año. Confieso que dentro de mis propósitos para este año, está el de darle rienda suelta a mis manos para pintar y pintar. Necesito perseverar en este objetivo.
En suma, es necesario que además de hacer una lista escrita de los propósitos y metas que queremos, es necesario estar dispuesto a perseverar sabiendo que éste es el mejor camino para obtener lo soñado. Perseverar es el secreto para llegar seguro a alcanzar nuestros propósitos. Comenzar a cambiar es escribir una relación de nuestras esperanzas y metas, el sueño iniciará con la redacción de la lista y con perseverancia tendrás un mejor despertar.
Miami, Florida, enero de 2016.