El término “Monograma” proviene del griego “mono”, que significa único, o uno solo, y “gramma”, letra. Es una letra o, series de letras, que muchas veces pueden ser entrelazadas para indicar la inicial o iniciales del nombre de una persona, una institución o alguna marca comercial. Es un diseño artístico que adorna cualquier trabajo que realizamos; muchos monogramas, con el transcurso del tiempo, han terminado siendo símbolos con historia propia, como en el caso de algunos símbolos de grandes marcas comerciales, o como los religiosos.
Muchas veces terminan siendo un elemento artístico, ya que regularmente ellos además de tener las iniciales de cualquier persona o marca, son decorados con caligrafía artística y adornos, lo que les da un acabado decorativo.
En la antigüedad, su uso se hizo tan popular entre los soberanos y príncipes como símbolo de realeza y determinante de clase social, que sirvieron para que a través de ellos la población los identificase. A través de la historia, el uso de monogramas, se convirtió en una costumbre en la población, y en ocasiones personas analfabetas aprendieron a hacer monogramas, de manera que terminaron igualmente siendo un elemento de identificación para ellos.
En un mundo cada vez más invadido por la comercialización de la imagen, ya sea individual o empresarial, es importante que nos concentremos en hacer un buen diseño para que ese monograma sea nuestro ¨logo personal¨ y nos identifique con todas las características necesarias.
Igualmente es conveniente saber cuáles son las técnicas existentes para su realización y cuál es el diseño indicado, dependiendo si la persona es un niño o un adulto, si es hombre o mujer, si es para una ocasión especial, como en bodas, bautizos, efemérides, o simplemente marcar una toalla, o una funda de almohada para la cama.
Es importante saber leer los monogramas, como en el caso cuando las letras tienen el mismo tamaño, entonces se lee en orden correlativo es decir: primera inicial, inicial central y última inicial. Mientras que en el caso en el que la letra central es de mayor tamaño, esta inicial corresponde a la inicial del apellido.
Personalmente en mis trabajos me gusta utilizar monogramas como elemento de identificación de las personas a quien pertenece el trabajo, los utilizo en las toallas, manteles, ajuares de boda o de bebés; en fin, veo que les da un toque muy especial a todos los trabajos manuales realizados.