
Fragmento del Muro de Berlín. Donación del Estado Alemán al «Miami Dade College » – Wolfson Campus –
Hoy quiero contarles mi experiencia vivida hace muchos años en el Muro de Berlín, en la antigua República Democrática Alemana, o Alemania Oriental. Mis vivencias fueron mayores desde ese lado del Muro, mas que del otro lado en la Alemania Occidental o República Federal Alemana, ya que tuve la maravillosa oportunidad de visitar varias veces esa gran ciudad en los años ochenta, y pude vivir experiencias que aun perduran en mi mente como tiempos imborrables.
Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial en 1945, (aun yo no había nacido) el territorio Alemán fue dividido en dos por la ocupación de las potencias alidadas de ese entonces, quedando la parte occidental como la República Federal Alemana, liderada por los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia; y la parte oriental se constituyó como la República Democrática Alemana, comandada por la Unión Soviética. Su capital, Berlín, quedó igualmente en la misma situación de división.
Entre 1949 y 1961 muchos ciudadanos de la Alemania Oriental huyeron hacia el oeste. Se cree que fueron mas de tres millones, las personas que huyeron, lo que determinó que el régimen de la Alemania Socialista fuese aun mas estricto en la seguridad de sus fronteras, construyendo muy diversas clases de fortificaciones, y entre el 12 y el 13 de Agosto de 1961, levantó el Muro de la vergüenza mundial, como respuesta a las agresiones políticas y económicas de sus adversarios de la OTAN y de la Alemania Occidental.

Fragmento del Muro de Berlín. Donación del Estado Alemán al ¨Miami Dade College ¨ – Wolfson Campus –
Inicialmente se construyó una alambrada de aproximadamente 155 kilómetros, dividiendo así a Berlín en dos partes. Todo quedó separado, nadie podía ir de un lado al otro. El transporte quedó interrumpido, y así se inició la construcción del infame Muro, que significó la humillación y la separación de familias, y la muerte de muchos, hasta el día en que, hace veinticinco años, la misma población de la ciudad de Berlín, sin una sola bala, en medio de cantos y marchas, lo derrumbó para siempre.

Fragmento del Muro de Berlín. Donación del Estado Alemán al ¨Miami Dade College ¨ – Wolfson Campus –
Este Muro de hormigón, de 4 metros de altura, y formado en su interior con cables de acero para hacerlo mas resistente, dividía la ciudad de Berlín Occidental del resto de la Republica Democrática Alemana -RDA-. Fue creciendo y perfeccionándose hasta llegar a tener casi 112 kilómetros de longitud. Muchos ciudadanos de la RDA, a diario, intentaban huir al otro lado, pero desafortunadamente eran abatidos por los soldados encargados de la seguridad fronteriza, encontrando así su muerte. Se cree que al comienzo de su construcción murieron aproximadamente 136 personas queriendo atravesarlo. En mi parecer, ellos tenían que hacer hasta lo imposible por pasar este muro ya que del otro lado quedaron sus familias, sus padres, esposas e hijos.

Fragmento del Muro de Berlín. Donación del Estado Alemán al ¨Miami Dade College ¨ – Wolfson Campus –
Imaginémonos que un día saliendo de nuestra casa a trabajar, estando en el área comercial de la ciudad y de pronto, sin aviso previo, la ciudad donde vives queda dividida en dos, estando prohibido movilizarse al otro lado en donde, justamente, habitan tus seres queridos. La otra parte, ahora, es otro país, y allí es en donde está tu casa y tu familia. Esto fue lo que, en términos prácticos sucedió. Puedo acordarme con mucha nitidez que había parte del muro en medio de las puertas de unas casas, el muro las atravesó. Las personas que vivían en ellas ya no podían salir por la parte del frente de sus casas, les tocó hacer otra puerta de salida del lado de atrás, sobre la República Federal Alemana.

Placa al lado del fragmento del Muro de Berlín en el ¨Miami Dade College ¨ – Wolfson Campus -, donación del Estado Almán.
Si todo el muro como tal te impacta, las historias que él guarda son aun mas impactantes, porque al fin y al cabo todo él es un elemento inerte, pero las vivencias desastrosas que el muro generó en toda su existencia, son mayores que su fortaleza de hormigón y acero. Realmente es desalentador tener que vivir de la manera en que a millones les tocó hacerlo. Muchos padres murieron y sus hijos no pudieron estar presentes en tan doloroso momento, al igual que en otras circunstancias de la vida .

Muestra de la exposición fotográfica que se encuentra al lado del fragmento del Muro de Berín, en el Miami Dade College «- Wolfson Campus -, donación del Estado Alemán
Muchos aun siendo niños recuerdan hoy, con temor, todo lo vivido y en especial por sus seres queridos. Muchos crecieron con pánico, y todavía hoy -ya caído el muro- sienten miedo al pasar por los lugares en donde se mantenía. Aun tienen en sus memorias ese momento en que se levantó y las manifestaciones de los que no estaban de acuerdo, igualmente recuerdan a las personas que fueron arrestadas y muchas veces asesinadas por no seguir las leyes impartidas en aquel momento.

Fragmento del Muro de Berlín. Donación del Estado Alemán al ¨Miami Dade College ¨ – Wolfson Campus –
Recuerdo uno de esos días de visita a la ciudad de Berlín, por el lado de la RDA, una noche nos invitaron a un concierto musical, pensé que era un concierto que se hacia en algún lugar especial de la ciudad, un espacio adecuado para esas actividades. Pues resultó que sí era un lugar muy especial, justamente en frente del Muro. El concierto era organizado, desde el otro lado, por jóvenes de la Republica Federal Alemana, ellos se las ingeniaban en montar -de su lado- unos andamios y armaban una tarima alta, junto al Muro, para que los jóvenes del lado de la RDA lo pudiesen ver y oír y pudieran participar de alguna forma del concierto. La música no reconocía fronteras, ni sistemas políticos.
Esa fue una noche espectacular para jóvenes como nosotros. Yo no podía entender cómo sucedían estas cosas en el mundo. Pero era claro que el ser humano es capaz de hacer lo que se proponga. Después supe que esta no era la primera vez que se organizaba un concierto con la banda de un lado y con el público en ambos lados del Muro. Esto ya había sucedido varias veces y se fomentó como una práctica usual. Con anterioridad, a través de estas manifestaciones, los jóvenes de la RDA podían conocer cómo se encontraba la música en el mundo exterior, al igual que la moda, y en general todo lo que de suyo interesa a la joven generación.
Pero afortunadamente este Muro se derrumbó, desmoronándose por su propio peso, sin agresiones y sin un muerto. Esto sucedió el 9 de Noviembre de 1989, recuerdo igualmente con alegría y emoción, cómo la televisión mostraba a los jóvenes, personas adultas y ancianos de ambos lados celebrando que por fin podían cruzar cualquier lado de las fronteras del muro sin ningún documento que les diera semejante derecho, eran libres de hacer lo que quisieran. Berlín era uno solo y los alemanes podían vivir sin la vergüenza de la separación. La guerra fría había terminado.
Hoy, ese muro que dividió a Alemania ha servido igualmente para su reunificación, e igualmente se ha convertido en un lugar de valores y de arte, en donde numerosos artistas exponen sus obras. Aun queda gran parte de él, como monumento y testimonio de lo que la humanidad nunca ha debido hacer. Hoy después de su destrucción, muchas partes de sus fragmentos se han convertido en objetos de testimonio y de regalo del nuevo estado alemán, y se encuentran en varias partes del mundo, en museos y sitios públicos.
Para mi página, he elaborado una bolsa de tela de hilo egipcio, bordada y decorada con imagen de un vestido típico alemán. Igualmente, les muestro una pequeña parte del Muro, que se encuentra cerca de mi casa en Miami, Florida. Se trata de una donación del Estado Alemán al Miami Dade College. Se encuentra en la parte de afuera de la entrada principal de la sede del Wolfson Campus, en el Down Town de la ciudad. Podemos ver que aun perdura una pintura como elemento de demostración de libertad. Dejando atrás lo que el Muro representaba, como testimonio de lo inhumano, hoy él es un ícono de arte, paz y libertad, muestra fehaciente de lo que no debe suceder, para que las futuras generaciones nunca repitan un pasado que jamás debe volver. Ningún muro podrá separar lo que la vida une.