Vivimos en un mundo generador de stress, la competencia diaria nos lleva a la celeridad y la ocupación permanente. El ritmo cotidiano nos hace cada vez más difícil hallar espacio para realizar actividades que permitan encontrarnos.

Arte terapia.
En medio del desenfrenado vivir que hoy se nos impone, debemos detenernos a la vera del camino para descansar y reflexionar, verificar si realmente estamos haciendo lo que nos corresponde, si queremos vivir más y ser más felices. Detenernos para pensar en nosotros mismos. Recordemos que en esta tierra estamos solamente una vez, por lo que se hace necesario encontrar espacios que nos ayuden a vivir más y mejor.

Arte terapia
Existen en el mercado y en los medios de comunicación, herramientas que nos facilitan realizar esta tarea sin necesitar mucho tiempo ni grandes cantidades de dinero. Solamente se requiere querernos un poco más de lo que normalmente hacemos, así como cuando vamos a un salón de belleza a que nos acicalen y nos pongan presentables para asistir a una velada.

Arte terapia
Tales herramientas nos permiten terapias que nosotros mismos podemos practicar, y nos facilitan cambios en nuestra personalidad, para así poder manejar el stress, la ansiedad, el miedo, la depresión, somatización, fobias sociales, trastornos obsesivos compulsivos, e incluso nos ayudará a dejar de auto medicarnos cuando no podemos controlar los que nos sucede.

Arte terapia
Hoy quiero recomendarles una terapia que personalmente la encuentro placentera y fácil de realizar, ya que rescata esa expresión artística que, aun cuando no sepamos que existe en nosotros, hace parte de nuestras vida. Esta terapia es un canal alternativo para expresarnos cuando nuestras palabras no lo pueden hacer.

Arte terapia
Para realizar esta terapia, solamente tienes que comprar colores y un libro sencillo o básico de dibujos, o los Mandala. Sí Mandala, son libros para colorear, especialmente para adultos, y son los encargados de ayudar a que te relajes, reducir los niveles de estrés y ansiedad, no tienes que ser un artista ni tener conocimientos básicos sobre artes plásticas u otras técnicas.

Arte terapia
Encontrarás en el mercado una gran cantidad de libros y librillos especialmente para realizar esta labor, con diferentes motivos abstractos, geométricos, clásicos. Igualmente, encontrarás dibujos o figuras inspirados en la naturaleza, al concentrarte y trabajar en ellos estimularás la relajación de mente y cuerpo. Cuando te dedicas a realizar esta clase de arte manual controlarás la ansiedad, bajarás los niveles de estrés ya que enfocarás tu atención en una actividad creativa, que si la terminas, llegarás a apreciar una interesante obra de arte.

Arte terapia
Mandala o Mándala, es una palabra sánscrita que significa “círculo”. Tiene su origen en la India y es utilizada desde tiempos remotos. Consiste básicamente en una forma circular con formas geométricas concéntricas, organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos y pueden ser creadas en forma bi o tridimensional. En Oriente hay gran cantidad de templos realizados en forma de mandala.
Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos.

Arte terapia
En la cultura occidental fue Carl G. Jung, uno de los padres de la psicología, quien las utilizó en terapias psiquiátricas con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos.
Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente. En dicha actividad descubrió la relación que éste tenía con su centro y a partir de allí, elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana. Según Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Arte terapia
No te de miedo y empieza a utilizar una de las últimas tendencias para obtener una buena relajación mental, cómprate unos buenos colores suaves para que así no tengas que hacer el mínimo de esfuerzo con tus manos, o unas acuarelas, marcadores, oleos. Deja que ellos corran o caminen con tu mente, déjate llevar por tan bonita y agradable labor que te relajará de manera divertida, busca uno de ellos que se acomoden a tus gustos estéticos e imaginativos.

Arte terapia
Los mandalas son dibujos creados para relajarte, encontrarte contigo mismo, buscar la felicidad, la alegría, (ya que muchas veces la vida está cargada de tantas exigencia y se nos ha olvidado reír y querernos a nosotros mismos). Sí la alegría, ella es innata del ser humano y si recurres a elementos que ayuden a motivarla, seguramente la encontrarás y podrás ser un poco mas feliz en esta preciosa vida.
Con un cuaderno, o cuadernillo de dibujo o uno específicamente de Mandala, lograrás silenciar tu lado racional y a través de desarrollar tu lado creativo, encontrarás tu espacio personal donde tu “yo” se unirá con tu verdadera espiritualidad.

Arte terapia.
Esta clase de terapia es llamada “arteterapia”. Es la que utiliza diferentes áreas artísticas como la pintura, la música, hacer crochet, coser un vestido, la danza, hacer teatro, en fin, esas artes que incentivan la creatividad del ser humano. Al utilizarlas como terapia, te ayudarán a conectarte contigo mismo. No tienes que haberlas estudiado, ni ser un profesional en el área, solamente requieres que te gusten y que te atrevas a emprenderlas para el deleite de tu vida.
Con la arte terapia se estimularán partes de tu cerebro, como el hemisferio derecho, que te ayudará a una mayor creatividad y despertarán esos dones que están aún dormidos y no sabías que los tenías. Igualmente ayudará a relajar a esas personas que se encuentran con problemas físicos o mentales. Son muy eficientes para enfrentar el miedo que nos lleva a procrastinar. Ver (http://www.beatrizdesigns.com/page/3/)

Arte terapia
Cualquier arte que se utilice para la realización de esta terapia, se debe tener presente que lo más importante es el proceso realizado que el resultado obtenido, ya que a través del proceso es en donde encontrarás la solución a tu problema sin importar como quede el resultado. No debe importar si los demás lo vean como bueno o malo, como un cuadro bien pintado o una mala obra de arte.
Para este post he escogido los mandalas, (además de los cuadernos para dibujar), esas figuras geométricas que nos permiten alcanzar la búsqueda de individualidad que tenemos todos los seres humanos a través de esa potencialidad creativa, dejando fluir la imaginación de manera tranquila, libre e intuitiva.
Los mandalas rondan por este mundo desde hace muchos años, y significan sanación, unión, totalidad. A través de ellos podemos reflejar la psique del ser humano, en donde cada uno de nosotros responde instintivamente, independientemente de nuestra cultura, raza o edad. Igualmente representan la creación, el mundo, el ser, son considerados los energizadores de nuestro yo.

Arte terapia
Por todo lo anterior, te invito a que te compres una caja de colores, un libro de dibujo o un mandala, lo mantienes en tu cartera y cuando quieras o lo necesites, sácalo y emprende un viaje contigo mismo. Te llenarás de energía, te relajarás, utilizarás los dos hemisferios de tu cerebro al mismo tiempo y encontrarás tu centro vital, espiritual, creativo y racional para poder vivir mejor en este bello mundo, despejando tu camino hacia la felicidad.

Arte terapia ( En internet encontrarás gratis una buena variedad de Mandalas)
Eres el único dueño de vida, te invito a dibujar tu propio camino, poniéndole color a tu felicidad, pintando el mundo de tus sueños. Nada ni nadie podrá arrebatarte tu felicidad.
Bogotá, D.C., agosto de 2016.

Arte terapia ( En internet encontrarás gratis una buena variedad de Mandalas)